Doctora en Filología Portuguesa por la Universidad de Salamanca (USAL) (2022) –mención internacional y premio extraordinario–, máster en Filología y Lengua Portuguesa por la Fac. de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (FFLCH-USP) (2012), con beca de investigación CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), licenciada en Letras: Portugués e Inglés (Estudios Lingüísticos y Literarios) también por la USP (2005). Cuenta con dos estancias de investigación: FFLCH-USP (2018) y Fac. de Letras de la Universidad de Coimbra (2019).
Entre 2006 y 2014, actuó como profesora de portugués como lengua adicional en diversas instituciones públicas y privadas de Brasil, entre ellas, el Centro Interdepartamental de Lenguas de la USP (2010). Además, en la USP, fue becaria en el Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria, colaborando en la asignatura Fonética y Fonología del Portugués (Licenciatura en Letras) (2012), e investigadora integrante del Grupo de Estudos de Português para Falantes de Outras Línguas, vinculado al área de Filología y Lengua Portuguesa del Depto. de Letras Clásicas y Vernáculas (2009-2014). Desde 2014, es profesora lectora en el Centro de Estudios Brasileños de la USAL, con adscripción al Dpto. de Filología Moderna - área de Filología Gallega y Portuguesa.
Su principal línea de investigación es la lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje del portugués como lengua adicional y sus áreas de especial interés son la variación y cambio lingüístico en lengua portuguesa, en los niveles fonético-fonológico y morfosintáctico, la variación lingüística y la enseñanza/aprendizaje de lenguas adicionales y, más recientemente, los procesos sociohistóricos y sociopolíticos de la formación del portugués brasileño. Ha publicado artículos y capítulos de libros en sus ámbitos de interés y ha presentado trabajos en diversos congresos y reuniones especializadas nacionales e internacionales (Brasil, China, España, Francia, Inglaterra, Portugal). Asimismo, ha participado en la organización y comité científico de congresos en Brasil y España. Es integrante del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Estudios Portugueses y Brasileños” (línea de investigación: Lingüística en lengua portuguesa: normas europeas y americanas) y del consejo de redacción de la revista Estudios Portugueses y Brasileños (ISSN: 2255-1891) y de la Revista de Estudios Brasileños (ISSN: 2386-4540).
Además de la docencia e investigación, tiene experiencia como examinadora de los principales exámenes de portugués del Ministerio de Educación de Brasil: Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) (2010-2013), con certificado de distinción y mérito por su actuación, y examen para obtención del Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras) (2011-actual). Asimismo, ha sido elaboradora de material didáctico para la enseñanza virtual de portugués para extranjeros (convenio CCint-USP y Portal Universia (2011-2012)), y sigue elaborando, desde 2014, materiales didácticos del ámbito para el Centro de Estudios Brasileños/USAL, el Servicio Central de Idiomas/USAL y entidades formativas de la Junta de Castilla y León.