|
102.815, Clásicos de la Literatura Portuguesa II
Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Evaluación: Examen (60%), Trabajo Escrito (20%), Asiduidad y Participación (20%) Lunes 9:00-11:00; Miércoles 9:00-10:00. P-8 1. Romantismo e Modernidade liberal. 1.1. Viagens na Minha Terra, de Almeida Garrett.
2. Naturalismo, crise da modernidade liberal, socialismo. 2.1. Os Maias, de Eça de Queirós. 3. Pré-modernidade, pré-modernismo. 3.1. O Livro de Cesário Verde. 4. Simbolismo e modernismo. 4.1. Clepsidra, de Camilo Pessanha. 5. Pós-simbolismo, vanguarda, modernismo. 5.1. Fernando Pessoa e seus heterónimos. 6. Modernismo tardio y posmodernidade. 6.1. Pastoral e Finisterra, de Carlos de Oliveira.
|
|
|
102.802, Historia y Cultura Portuguesa I
Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Evaluación: Examen (60%), Trabajo Escrito (20%), Asiduidad y Participación (20%) 1er cuatrimestre Horario: Lunes 16:00-17:00; Miércoles 16:00-17:00. A-24. 2º cuatrimestre Horario: Miércoles 17:00-19:00. A-24 1. Portugal Pombalino 1.1. Da Restauração à reforma pombalina 1.2. Pensamento, arte e moda: Academias e Arcádias 2. Do Portugal Liberal ao Socialista 2.1. Guerras Liberais, Setembrismo, Regeneração, Fontismo 2.2. Do espírito romântico ao realismo Obra de leitura obligatória: Viagens na minha Terra, de Almeida Garrett 3. Portugal Republicano 3.1. A Instauração da República (1910) 3.2. Do saudosismo à lição modernista Obra de leitura obligatória: Mensagem, de Fernando Pessoa 4. Portugal durante o Estado Novo 4.1. De Salazar à Primavera Marcelista; a Guerra Colonial 4.2. Dispositivos de resistência e intervenção: literatura e música 5. O advento da Democracia 5.1. O processo de Abril de 1974 5.2. Posturas sociais e culturais do fim-de-século português: cinema e discursos inter-artísticos
|
|
|
102.804, Periodización de la Literatura Portuguesa I
Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Evaluación: Examen (60%), Trabajo Escrito (20%), Asiduidad y Participación (20%) Horario 1er cuatrimestre: Miércoles 17:00-18:00; Jueves 16:00-18:00 Aula P8 1. Idade Média: 1.1. A lírica galaico-portuguesa. 1.2. A prosa medieval. 1.3. O Cancioneiro Geral de Garcia de Resende. 2. Renascimento e Maneirismo: 2.1. O teatro de Gil Vicente. 2.2. Três autores quinhentistas paradigmáticos: Bernardim Ribeiro, Sá de Miranda e António Ferreira. 2.3. Luís de Camões. 3. Barroco: 3.1. A poesia barroca. 3.2. A prosa barroca: D. Francisco Manuel de Melo; P. António Vieira; historiografia e prosa religiosa. 3.3. O teatro. 4. A literatura do século XVIII: 4.1. Luís António Verney e outros estrangeirados. 4.2. A Arcádia Lusitana. 4.3. O Pré-Romantismo português
|
|
|
105.552, Portugués I - Grado en Turismo
Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Evaluación: Examen (60%), Trabajo Escrito (20%), Asiduidad y Participación (20%) Horario: Viernes, 10:00h-12:00h. Iniciación a la gramática de la lengua portuguesa. Contextos de comunicación.
|
|
|
105.553, Portugués II - Grado en Turismo
Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Evaluación: Examen (60%), Trabajo Escrito (20%), Asiduidad y Participación (20%) Horario: Viernes, 10h-12. Consolidación de estructuras gramaticales de la lengua portuguesa. Contextos de comunicación.
|
|
|
302.127, Recursos en la Especialidad de Portugués
Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Evaluación: Trabajo Horario: Seminario de Anaya, 16-21h El Seminario de Recursos en la Especialidad de Portugués tendrá por objetivo principal dotar el alumnado de herramientas, recursos y estrategias que auxilian la labor académica en el área de la lengua y literatura en portugués, disponibles sobre todo en Internet. Así, se facilitará el contacto y el modo idóneo de explorar las plataformas, archivos y repositorios digitales más recomendados en dichos campos y que funcionan como soportes de apoyo útiles y favorecedores del desarrollo de competencias y de facilitación de construcción de actividades relacionadas con la docencia y la investigación.
Programa: 1. La (nueva) enseñanza en el siglo XXI. La integración de la clase virtual: alumno virtual y profesor virtual. 2. El espacio de la enseñanza de lengua, cultura y literatura portuguesas: contextos europeo y brasileño. 3. Herramientas e instrumentos web en la enseñanza: el Moodle, portales periféricos a la clase. 4. Documentación web: bibliotecas y archivos digitales (en contextos europeo y brasileño). 5. Soportes digitales de texto de naturaleza crítica, creación y comentario en contexto de enseñanza de lenguas y literaturas: el mundo del blog.
|
|