Hugo Miguel Santos (Viana do Castelo, Portugal, 1995) es doctorando del Programa de Teoría de la Literatura de la Universidad de Lisboa, becario de la FCT y miembro del Centro de Estudos Comparatistas. Estudió Filosofía en la Universidad de Oporto y en la Univerisdade de Milán, y tiene un máster en Estudios Literarios, Culturales e Interartísticos por la Universidad de Oporto.
Ha publicado tres libros de poesía: Prelúdio e Fuga em Português Suave (2022), Ballarò e Outros Motetos (2024) e Níquel (2026) y el ensayo Poéticas do Nome Próprio. Algumas Hipóteses de Leitura (2026). Organizó Por Alguma Razão. Antologia de poesia Argentina (2024) e Ao Arrepio do Meu Nome. Uma antologia de poemas (2026). Ha traducido, entre otros, obras de A. E. Housman, Anxo Pastor, Chiara Guidi, Domingo Hernández Sánchez, John Clare, Pier Paolo Pasolini, Reynaldo García Blanco y Tommaso Landolfi.
Actualmente realiza una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Salamanca, bajo la supervisión del Professor Pedro Serra. Su investigación se centra en la poesía de Eugenio Montale, Jaime Gil de Biedma y Jorge de Sena y, más concretamente, en la forma como estos poetas organizaron sus libros de poesía, obsesionados con la arquitectura y la conceptualización teórica de los mismos, así como en su recepción por parte del público, en un gesto que revela un intercambio permanente entre la creación poética y la crítica literaria, así como entre las nociones de finalidad de la obra y finitud de la vida. |