|
|
|
|
|
|
|
|
Pedro Serra
Catedrático · Responsable del Área |
|
|
|
|
|
|
|
|
Asignaturas |
|
|
|
102.810, Clásicos de la literatura brasileña
Pedro Serra, Evaluación: Asistencia y participación | Examen final Lunes 9h a 11h | Miércoles 9h a 10h A. Conteúdos:
Tema 1. Formação da literatura brasileira. Dos começos ao barroco. Arcadismo. Romantismo. Pós-Romantismo. Modernismo. Realismo novo e romance nordestino. Geração de 45. Tema 2. Ficção I. Machado de Assis. D. Casmurro. Tema 3. Ficção II. João Guimarães Rosa. Grande Sertão: Veredas. Tema 4. Ficção III. Clarice Lispector. A Paixão Segundo G.H. Tema 5. Poesia I. Manuel Bandeira. Libertinagem. Tema 6. Poesia II. Carlos Drummond de Andrade. Claro Enigma. Tema 7. Poesia III. João C. de Melo Neto. A Educação pela Pedra.
B. Leituras integrais obrigatórias:
Machado de Assis, Dom Casmurro. Clarice Lispector, A Paixão Segundo G.H. Manuel Bandeira, Libertinagem. Carlos Drummond de Andrade, Claro Enigma.
C. Bibliografia de apoio:
ANDRADE, Mário de. Aspectos da literatura brasileira. São Paulo: Martins, 1974. BAPTISTA, Abel Barros. Autobibliografias. Lisboa: Relógio d’Água, 1998. BAPTISTA, Abel Barros. Em nome do apelo do nome. Lisboa: Litoral, 1991. BOSI, Alfredo, História Concisa da Literatura Brasileira, 35.ª ed., São Paulo, Cultrix, 1997.
CANDIDO, Antonio, O Direito à Literatura e Outros Ensaios, Coimbra, Angelus Novus, 2004.
CANDIDO, Antonio, Iniciação à Literatura Brasileira, São Paulo, Humanitas, 1999.
CANDIDO, Antonio . Ficção e confissão: ensaios sobre Graciliano Ramos. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992. COSTA LIMA, Luiz. “Literatura e nação: esboço de uma releitura” In: Revista brasileira de literatura comparada, 3.Rio de Janeiro: ABRALIC, 1996, p. 33-39. HOLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1997. MERQUIOR, José Guilherme, De Anchieta a Euclides — Breve História da Literatura Brasileira, 3.ª ed., Rio de Janeiro, Top Books, 1996. SANTIAGO, Silviano.Uma literatura nos trópicos. São Paulo: Perspectiva, 1978. SCHWARZ, Roberto. “As idéias fora do lugar”. In Ao vencedor as batatas. São Paulo: Duas Cidades, 1977. SCHWARZ, Roberto. Um Mestre na Periferia do Capitalismo: Machado de Assis. São Paulo: Duas Cidades, 1990. |
|
|
102.814, Historia y cultura brasileñas
Pedro Serra, Evaluación: Asistencia y participación | Examen final Jueves 9-10 | Viernes 9-11 · Lugar: SEM1 A. Conteúdos:
B. Leituras integrais obrigatórias:
Sérgio Buarque de Holanda, Raízes do Brasil Gilberto Freyre, Casa Grande e Senzala Caio Prado Júnior, Formação do Brasil Contemporâneo Francisco de Oliveira, Crítica à Razão Dualista/O Ornitorrinco
C. Bibliografia de apoio: |
|
|
302.133, Iniciación a la investigación: portugués
Pedro Serra | Yolanda Romano | Raúl Sánchez, Evaluación: Trabajo escrito: 60%; asistencia y participación: 30% 21 de febrero 2019, 16-20 | 27 de febrero, 16-20 · Lugar: Seminario de Portugués Contenidos impartidos por el área de portugués:*
Tema 1. Constitución del archivo, configuración del corpus, integración de la teoría: aspectos teóricos y prácticos de la definición de un tema de investigación docente. Tema 2. ¿Cómo se hace una tesina? Metodologías de la investigación y sus valencias heurísticas y pedagógicas. Planificación, redacción y defensa pública de la tesina. Tema 3. Del manuscrito al libro. Procesos de redacción de la tesina con vistas a su publicación.
* Temario completo en la guía docente respectiva |
|
|
102.821, Literatura brasileña y otras artes
Pedro Serra, Evaluación: Asistencia y participación | Examen final Lunes 9-11 | Jueves 11-12 · Lugar: SEM1 PALAVRA E IMAGEM NO CONCRETISMO BRASILEIRO
I. Noções críticas 1. Do estudo da intertextualidade aos estudos interartísticos e intermédia.
II. Noções críticas 2. Da noção de ecfrase às teorias contemporâneas da relação entre palavra e imagem.
III. Teoria da poesia concreta. Augusto de Campos, Haroldo de Campos, Décio Pignatari.
IV. Crítica prática. Estudos de caso:
IV.1. Poesia e intertextualidade. IV.2. Poesia e fotografia. IV.3. Poesia e imagen-movimento. IV.4. Poesia e meio digital.
|
|
|
103.473, Modelos literarios de la ilustración europea
Pedro Serra, Evaluación: Examen escrito Jueves 12h a 14h Contenidos impartidos por el área de portugués:*
Tema 1. Imperio de papel. Cartografías del planeta portugués. Temblores globales: Voltaire y el Cavaleiro de Oliveira. Tema 2. Corporis fabrica. Cuerpo político y teatros anatómicos. Ribeiro Sanches, enciclopedismo y reformismo ‘estrangeirado’. Tema 3. Palacios de la razón. Academias literarias y científicas metropolitanas y antárticas: del paradigma barroco a la emergencia de una ‘modernidad portuguesa’. Tema 4. Círculos de la risa. Modalidades y géneros de la sátira ilustrada. Boileau y Cruz e Silva. Nicolau Tolentino. Tema 5. Viajeros naturalistas, padres voladores y paseantes solitarios. Rousseau en Portugal. Arcadismo tardío y prerromanticismo. La Marquesa de Alorna.
Bibliografía recomendada:**
Horkheimer/Adorno, Dialéctica de la ilustración. Kant, Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración? Voltaire, Poème sur le desastre de Lisbonne.
* Temario completo en la guía docente respectiva. ** La bibliografía específica será indicada en la primera clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|