Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
103.479, Tercera lengua gallego II, 3 créditos
Lorena Domínguez Mallo, Evaluación: Participación en clase y pequeñas redacciones, 2 puntos. Trabajo de lectura y comentario de un libro en gallego, 2 puntos. Examen escrito práctico 6 puntos.
Miércoles de 20 a 21 y jueves de 20 a 21
Contenidos:
Incluye el repaso y consolidación de los conocimientos adquiridos en Tercera lengua: gallego I, así como su ampliación (en léxico, tiempos verbales…).
Conocimiento del código (fonética y ortografía, gramática, léxico)
Fonética y ortografía:
o Correspondencia entre grafías y fonemas.
o Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico y de los sonidos consonánticos.
o Reglas básicas de acentuación. Acentuación diacrítica.
Gramática:
o El alfabeto.
o Artículo determinado e indeterminado: formas y usos.
o Contracciones del artículo determinado con las preposiciones a, en, con, de y por.
o Formación del feminino y del plural de sustantivos y adjetivos.
o Formas y usos de los pronombres personales tónicos y átonos. Colocación de los pronombres átonos en la frase.
o Presente, copretérito, pretérito y futuro de indicativo, y presente de imperativo.
o Numerales.
o Demostrativos y posesivos: formas y usos.
o Perífrases habituales: estar + gerundio; ir + infinitivo; ter que + infinitivo.
o Construcción de frases simples.
Léxico:
o Nombres de paises y gentilicios.
o Descripción física de personas y objetos.
o Léxico sobre las emociones y los rasgos del carácter.
o Léxico del cuerpo humano.
o Léxico de las prendas de vestir.
o Léxico relacionado con la vivienda y las vías públicas, servicios, negocios.
o Léxico de las profesiones.
o Los nombres de las horas, las partes del día, los días de la semana, las estaciones, los meses.
o Léxico relacionado con el estado civil, el sexo, el lugar de procedencia.
Habilidades comunicativas
o Saludar y responder al saludo.
o Presentarse y presentar a otra persona.
o Despedirse.
o Identificar personas, lugares y objetos.
o Identificar y designar las partes de la casa y los objetos domésticos de uso más común.
o Identificar y designar las partes del cuerpo humano.
o Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
o Describir personas, lugares y objetos.
o Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento o residencia, edad, estado civil, familia, estudios o profesión, aficiones, estado de salud.
o Pedir y ofrecer información sobre situaciones, tareas y actividades cotidianas: direcciones, formas de llegar a un sitio…
o Expresar propósitos e intenciones en relación con el futuro próximo.
o Expresar y preguntar por gustos.
o Relatar algo en presente y pasado próximo.
Contenidos socioculturales
o Observación de la situación sociolingüística en la actualidad.
o Vida cotidiana de los gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, tradiciones.
o Puesta en relación de cierta fraseología con las situaciones en las que se usa y cobra sentido.